viernes, 9 de mayo de 2014

El Viejo Rey de Hierro: El error de la soberbia

Bajando unas escaleras situadas entre la casa de la gata Shalquoir y la Piedra de los Vencedores en Majula llegamos a una sala circular con dos caminos, el de la derecha conduce a las ruinas de la Torre de la Llama de Heide mientras que el de la izquierda conduce a la Arboleda del Cazador, la primera de las tres zonas relacionadas con el Viejo Rey de Hierro. En esta zona encontramos diversas celdas repartidas por todo el terreno y algunos enemigos que portan armas que podrían considerarse más como instrumentos de tortura que armas propiamente dichas, en la descripción de la Llave confinamiento no muertos se menciona que durante el reinado del Viejo Rey de Hierro se llevaron a cabo cacerías de no muertos  pero que con el paso del tiempo se eliminó toda diferencia entre los cautivos y los captores, un indicio de esto puede verse en la descripción del alma del Señor de los Esqueletos, jefe de esta zona, donde puede leerse que los encargados por el Viejo Rey de capturar a los no muertos acabaron siendo superados por la maldición y cayeron en la locura, esta zona está conectada con el Purgatorio de No Muertos, cuyo camino está custodiado por varios de estos torturadores del Viejo Rey de Hierro, dentro del Purgatorio se encuentra el Carro del Verdugo, el cual fue creado por el Viejo Rey para perseguir y castigar a los no muertos, como se menciona en la descripción de su alma.

El camino desde la sala donde se encuentra el Señor de los Esqueletos conduce al Valle de la Cosecha y después al Pico Terrenal los cuales aparentemente no guardan relación alguna con el Viejo Rey pero nada más lejos de la realidad, el jefe del Pico Terrenal, Mytha La Reina Funesta, podemos leer en la descripción de su alma "Buscando el afecto del Rey la reina se envenenó para ser bella sin pensar en las terribles consecuencias", así mismo, en el arma que puede fabricarse con esta alma, la Hoja Doblada de Mytha, puede leerse que era la reina más bella del territorio hasta que algo la desquició ya fuese el veneno o el amor que sentía por el Rey. Esta historia también es mencionada por Gilligan, el cual cuenta que la reina estaba enamorada del "príncipe de ese castillo cercano" (posiblemente el Rey de Hiero cuando aún no fuera rey) pero este estaba enamorado de otra y Mytha utilizó el veneno para ser más bella y ganar el amor del príncipe. Esta otra por la cual el príncipe/Rey de Hierro tenía sentimientos es muy posible que sea la princesa del Campanario Luna (situado en la Fortaleza Perdida) mencionada por la marioneta que permite unirse al juramento de los Guardianes de la Campana, el cual cuenta que las campanas fueron creadas y las guardan en nombre del Príncipe y la Princesa, la razón por la cual puede establecerse está relación es por el emplazamiento del Campanario Sol en el Torreón de Hierro, además, en la descripción de la Llave de la Fortaleza, la cual se obtiene tras derrotar a las Gárgolas del Campanario, se menciona como un antiguo señor de la fortaleza convirtió la fortaleza en cárcel después de que la maldición de los no muertos comenzara a infectar a sus habitantes, el señor enloqueció y encerró a todos aquellos que consideraba sospechosos, es posible que la Princesa del Campanario Lunar fuese la hija de este antiguo señor de la Fortaleza Perdida. Otro elemento que entra dentro de este complicado entramado amoroso es uno de los jefes del Valle de la Cosecha, el Demonio Codicioso, en cuya alma y el arma que puede crearse a partir de esta, la Guadaña de Hueso, puede leerse que este demonio fue antaño un hombre que no vio correspondido su amor más sincero y por ello se convirtió en el Demonio Codicioso pero que aún así nunca abandonó a la reina, "quizás por una perversión del amor", con lo cual las desgracias acontecidas en el Valle de la Cosecha se debieron a amores no correspondidos. También mencionar que los maniquis, enemigos de esta zona, fueron creados por Mytha para así disponer de esbirros que cumplieran su voluntad y que lo hizo mediante "un arte vestigio de las dos tierras" haciendo referencia quizás a los dos Campanarios.
Gilligan
Demonio Codicioso
Mytha la Reina Funesta


Tras el Valle de la Cosecha se encuentra finalmente El Torreón de Hierro, los restos del antiguo castillo erigido por el Viejo Rey de Hierro, dichas ruinas se encuentran inundadas en gran parte por lava, la explicación de esto la vemos, por ejemplo, en el dialogo del mercader de esta zona, Magerold de Lanafir, el cual cuenta que en dicha zona había buen hierro y un antiguo rey lo usó para construir dicho castillo peor este acabó hundiéndose por su propio peso y las llamas que brotaron de la tierra lo devoraron y dejaron en el estado actual, bien es cierto que Magerold considera esta historia como una leyenda que se dice por Drangleic pero es cierta, en la armadura de los enemigos que encontramos en esta zona, los caballeros de Alonne, se menciona que esta unión de caballeros servían al Viejo Rey de Hierro y su voluntad era aún más fuerte que el hierro del reino pero finalmente sucumbieron a las llamas que devoraron el castillo, así mismo en la descripción de la armadura de estos caballeros se menciona que se creó con una tecnica mágica avanzada. Las armas portadas por estos enemigos son las Katanas de Acero Negro, las cuales son apreciadas por los maestros del desenvainado rápido y que no eran originarias del reino ya que en su descripción puede leerse que le Viejo Rey de Hierro, "en el apogeo de esta tierra le gustaba entretener a excéntricos invitados de dudosa reputación provenientes de tierras lejanas" los cuales muchos eran simples charlatanes pero entre los cuales se encontraban auténticos maestros de artes auténticas y refinadas, es muy probable que de estos invitados el Viejo Rey de Hierro aprendiese las artes mágicas para crear las armaduras de los caballeros de Alonne y a los Soldados Acorazados, en cuya descripción de su armadura puede leerse que eran esbirros creados por el Viejo Rey de Hierro el cual les dio vida mediante un encantamiento de almas. Otro dato curioso respecto a esto lo encontramos en la descripción de la Espada Larga y Escudo de Cuarzo Amarillo los cuales eran parte de una colección de armas del Torreón de Hierro como demostración de fuerza ante el mundo pero dicha colección quedó hundida bajo las llamas casi en su totalidad.
Magerold de Lanafir
En la descripción de la Llave de Hierro se menciona que "el castillo se hundió en un lago de fuego, sobrecargado por el peso del hierro y la soberbia del rey", ahora bien, falta saber que ocurrió con el Viejo Rey de Hierro y como acabó convertido en la bestia a la cual el jugador se enfrenta. Las respuestas se encuentran dispersas en diversas descripciones e incluso son contradictorias en un principio: en la descripción del alma del Viejo Rey de Hierro se menciona "La carne del Viejo Rey de Hierro quedó carbonizada y las criaturas que acechaban debajo poseyeron su alma" mientras que en el alma del Demonio de Fundición, el otro jefe de esta zona, leemos que "Al Viejo Rey de Hierro le arrebató la vida una masa de hierro dotada de alma", la respuesta clara la obtenemos de las armas creadas a través de estas almas, en el Martillo del Viejo Rey de Hierro se menciona que su cadáver se convirtió en la vasija que creó la Tierra de Icarosa, esto también es mencionado en un dialogo de la gata Shalquoir y en el Espadón de Fundición leemos "la tierra escupió fuego y una bestia surgió de las llamas (El Demonio de Fundición). La criatura incineró al rey "corto de vista" y el castillo fue engullido por un mar de llamas". Por tanto, la conclusión es que el Demonio de Fundición surgió de las llamas que surgieron por el hundimiento del castillo por su propio peso y tras matar al rey, cuyo cadáver se convirtió en la bestia que el jugador enfrenta, el castillo se hundió en la lava. A modo de dato curioso, el símbolo del Viejo Rey de Hierro que vemos a lo largo del castillo en forma de estatuas que escupen fuego y como un gigantesco ídolo de hierro era el toro por lo cual se ve cierta ironía en que el Viejo Rey acabase convertido en una bestia con cuernos similar a su símbolo.
Demonio de Fundición



Viejo Rey de Hierro



Por otra parte se debe comentar que en NG+, al derrotar a este jefe el jugador recibe también el Alma del Viejo Rey la cual son los restos del alma de Gwyn, esto puede deducirse porque dicha alma puede ser utilizada para crear el Arco Grande de Matadragones (el cual utilizan los capitanes de Alonne) utilizado por los Caballeros de Gwyn en la guerra contra los Dragones en la Edad Antigua y que en el primer Dark Souls veíamos utilizar a los Caballeros Plateados de Anor Londo (como dato curioso, el grito emitido por los caballeros de Alonne al ser derrotado es similar por no decir idéntico al de los Caballeros Plateados) o bien por el milagro Rayo Cegador, en cuya descripción puede leerse que fue creado por el Dios del Sol (Gwyn) en tiempos antiguos y prohibido por él mismo poco tiempo después, la importancia de esto es que en la descripción de estas almas viejas se menciona que "sigue ejerciendo su influencia sobre la tierra incluso después de la erosión causada por el paso de los eones" por lo que es posible que este odio y deseo de capturar a los no muertos por parte del Viejo Rey de Hierro se deba a la influencia del alma de Gwyn el cual hizo algo similar en su época como pudo verse en el primer Dark Souls.

Por último cabe mencionar que es muy posible que existiese una alianza entre el Viejo Rey de Hierro y Vendrick, rey de Drangleic, ya que en el Castillo de Drangleic podemos encontrar capitanes de Alonne y en el Bosque de los Gigantes Dormidos un Soldado Acorazado, los cuales eran creaciones del Viejo Rey de Hierro, no está claro si esta posible alianza sería con ambos reyes como iguales o bien con el Viejo Rey de Hierro como vasallo de Vendrick ya que este era soberano de todo Drangleic, esta alianza es probable que se realizara por que a Vendrick le convenían las cacerías de no muertos llevadas a cabo durante el reinado del Viejo Rey de Hierro ya que Vendrick sentía pavor ante la maldición de los no muertos pese a que al final no puedo vencerla.

Imagenes extraidas de Dark Souls II Wiki.

Twitter: @Para_Rayos

2 comentarios:

  1. Gran entramado amoroso y vanidoso. Muy interesante.

    Te animarías a conectar demon souls con los dos Dark souls? si uno examina la descripción detalladamente de algunos objetos de Dark Souls 2 podría sacar paralelismos que reforzarian la teoria de que todos los juegos están desarrollados en el mismo mundo. Por ejemplo, trae a mi memoria un objeto (no recuerdo cual) que hacia mención a un continente del norte inexplorado ( recuerda la niebla que cerco a todo un reino quedando incomunicado, y la espada del rey Allant llamada "insignia del Norte") Es tan solo una teoria…pero podrían haber fuertes indicios que la corroboraran. Saludos!

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  2. Hola, sí, lo que mencionas es algo que aparece en la descripción de las partes de la armadura varega, del Muelle de Nadie, donde se menciona un continente en el norte inexplorado y lleno de criaturas terribles. Se supone que el universo de Demons Souls y los Dark Souls son distintos pero quien sabe. De todos modos el guiño más claro a Demons Souls en DkS 2 es Velstadt El Escudo Real el cual es un "cameo" de Garl Vinland si bien era un caballero de Gwyn. Un saludo y gracias por el comentario.

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